
Quienes somos?
La Agrupación Musical Nueva Habana fundada en 2013 por Yojan David Pérez Curbelo tiene como objetivo resaltar los valores de la música tradicional cubana, con un toque distintivo en cuanto a sonoridad y a los presupuestos musicales de los cuáles se nutre. Tiene como premisa impregnarle un aire juvenil a la tradición, pero sin perder su esencia, combinando el son, la guaracha, el bolero, la rumba, etc.; con ritmos tradicionales foráneos como el vals peruano, flamenco, el regué entre otros.
La presencia del cajón flamenco, es uno de los rasgos distintivos de la agrupación, el cuál se alterna con el bongó y la campana, ofreciendo un complemento que no es típico de la música tradicional cubana, pero que encaja perfectamente en el patrón musical que persigue el grupo. Además la combinación de tumbadoras con un set de percusión menor permite combinar varios ritmos y estilos dentro de un mismo tema.
La construcción de las voces es otro de los rasgos distintivos de la agrupación, los temas están armonizados a cuatro voces generalmente, que combinan con una armonía con influencias del filin, con acordes armónicos en ocasiones cargados, y la utilización de una guitarra o un tres con características muy melódicas.
“Nueva Habana es un grupo de jóvenes, que hace la música tradicional cubana de una forma muy profesional, aunque parten de la misma idea del son, tienen su propia visión. Presentan un repertorio de un alto nivel, de una elevada calidad técnica e interpretan a grandes de la música, pero también defienden la suya con un gran entusiasmo y dedicación. Se les reconoce por su forma de interpretar, y han creado un estilo propio que los distingue de los demás grupos de su tipo. Yo les auguro que con el trabajo que llevan realizando llegarán a hacerse de un nombre dentro de la música cubana.”
Pancho Amat